domingo, 16 de junio de 2019

Roles de las personas en la gestión de la información en las organizaciones


     La gestión de la comunicación en las organizaciones se ha venido desarrollando a través de los años, anteriormente se realizaba vía oral, se les informaba a las personas las distintas decisiones, planes a seguir, etc. y también por medio de material impreso, es decir, revistas, posters, carteleras entre otros, luego al llegar la era de las telecomunicaciones esto comenzó a evolucionar, la comunicación empezó a transmitirse vía electrónica, correos, mensajes vía teléfono celular, etc. 

En ambos sentidos es importante que exista la comunicación entre la organización y las personas, ya que es uno de los principales motores para motivar a los empleados y a todos los colaboradores, al existir comunicación interna se pueden trazar, planear y organizar las tareas y demás actividades de negocios que realiza cada organización con el fin de poder alcanzar los objetivos que tienen.

Las funciones de un departamento de recursos humanos dentro de una organización es de vital importancia, al final del día las empresas están integradas por personas, estas personas son motivadas, seleccionadas, y dirigidas por la gestión de recursos humanos.

En este sentido, le corresponde a la Gerencia General comprender que si el capital humano está incluido en la planificación estratégica, el aporte de un gerente de Recursos Humanos que cuente con los datos, indicadores y variables del personal, cumplirá un rol fundamental para tomar decisiones correctas sobre hacia dónde dirigirse. Entonces, la tarea de la gerencia del sector debería orientarse a:
  • Impulsar, junto al resto del equipo directivo de las empresas, cambios organizativos que orienten a las personas hacia el cliente, trabajando en equipo y buscando la innovación. El equipo de RR.HH. es un aliado del resto de las gerencias, ya que puede tener las herramientas para adelantarse a sus necesidades, percibir el ritmo de la operación, saber cuánto les interesa el cliente a los empleados y cómo reaccionan frente a las decisiones de la empresa.
  • Mejorar los sistemas de compensación (actualmente de tipo individual), más objetivos y motivadores, para que éstos sean acordes a las propuestas de trabajo en equipo, participación en proyectos, etc. Hoy se necesita trabajar en equipo, por lo tanto hay que motivar sobre el éxito en los proyectos, el logro de consensos, el acuerdo entre áreas.
  • Dotar de mayores competencias a las personas de todas las posiciones de la empresa, propiciando su formación. Es fundamental que la Gerencia General cuente con datos claros en términos de cómo retorna la inversión que se hace sobre la gente y saber si una persona ingresa con determinado potencial, se la capacita en las temáticas que la empresa requiere, y llega en los tiempos planificados a cumplir con sus objetivos de carrera. Esto significa que la empresa no tiene que pagar para buscar en el mercado lo que le falta cada vez que necesita cubrir una posición, y significa un retorno concreto de la inversión en el área de Recursos Humanos.
  • Activar circuitos de comunicación, buscando soluciones y acercándose a la ‘realidad de la empresa’ en forma permanente. Crear redes, entre diferentes áreas o niveles de la organización, facilita el intercambio de conocimientos y el aumento de la productividad por la rapidez con que comienza a circular la información. Esto resulta similar a como se produjeron los vertiginosos avances de la tecnología.
De esta forma las gerencias de Recursos Humanos estarán preparadas para acompañar los importantes cambios que las empresas han protagonizado en otras áreas.

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